martes, 26 de junio de 2012

Sofismas y falacias


SOFISMAS Y FALACIAS, en este caso sobre BIOLOGÍA

No, nada, que andaba yo por esos procelosos mares virtuales y fuí a dar a las explicaciones que hacen unos biólogos sobre los "sofismas", sobre las "falacias" que manejamos en aspectos, en este caso biológicos, pero que son extrapolables a cualquier otro, y te das cuenta de la de cosas que ignoramos, al menos yo, de cómo damos por sesudos y concluyentes algunos argumentos que nos han llegado a la orejilla y los hemos hecho nuestros sin comprobar ni su rigor científico, ni su lógica, ni siquiera qué dicen los entendidos de la materia en cuestión y sin saber qué lejos y qué cerca están de la verdadera verdad, valga la redundancia.. Por ejemplo, en Política, que no deja de ser una ciencia, manejamos algunos conceptos: izquierda, derecha, capitalismo, comunismo, etc...., y que no son más que lo que quienes manejan el cotarro han querido que manejemos. Y nos dejamos el alma, la vida, por defender, cada uno desde su trinchera, los sofismas, las falacias que nos han servido en bandeja para que nos entretengamos con ellas, sin que necerariamente ninguna de ellas esté ni siquiera cerca de la verdad. O sí, pero no lo sabemos. Es que sabemos muy poco. ¡¡Dioooos, cuantas cosas ignoramos¡¡..¡¡Qué ignorantes que somos¡¡ 

Pero, bajando ya de los Cerros de Úbeda, y ajustándonos a los conceptos de Sofismas y Falacias, en este caso sobre Biología, ahí pongo algunos ejemplos que no sé ni donde los pillé pero que me los guardé por interesantes. Son ocho conceptos que los oyes comentar a todo el mundo, a los más sencillos pero incluso a los más enterados de nuestro circulo. Y resultan ser, o mentiras directamente, o medias verdades, o verdades incompletas y, desde luego, todas adolecen de faltas de rigor científico. Eso no es óbice para que las manejemos en las tertulias como si hablara el oráculo de Delfos, poniendo carilla de interesante, de sabihondo, de leído y escribído, de pequeños "Einsteins", sin darnos cuenta que la estamos cagando a discreción.
DEFINICIÓN
Sofisma es cualquier declaración falsa que aparenta haber sido obtenida mediante una metodología sistemática.
También puede definirse de la siguiente manera:
Sofisma es cualquier argumentación adulterada que se usa para defender una falacia.
Una falacia es una declaración, noción, creencia, razonamiento o argumento basado en una deducción falsa, errónea o inválida.
A partir de ahí, ahora que ya sabemos lo que es un sofisma y una falacia, veamos los siguientes ejemplos en Biología y encontremos por qué son falacias.
Sofisma 1. Los virus son los seres vivientes más pequeños.
Sofisma 2. La alta concentración de Bióxido de Carbono atmosférico ha causado la extinción de especies vegetales.
Sofisma 3. Los alimentos envasados no son naturales.
Sofisma 4. Los alimentos orgánicos son los que se producen sin emplear insecticidas, fertilizantes, hormonas, antibióticos, etc.
Sofisma 5. El ojo humano es complejo, por lo tanto, no pudo crearse espontáneamente.
Sofisma 6. El equilibrio ecológico es imprescindible para que exista diversidad biológica
Sofisma 7. El planeta está contaminado por la voracidad de unos cuantos.
Sofisma 8. El Consenso de científicos demuestra que los seres humanos están modificando el Clima de la Tierra.
¿Has pillado por qué son falacias?. A continuación, las razones por las cuales los anteriores sofismas son falacias, algunas de campeonato:
1. Los virus son partículas patógenas inertes, como los priones.
2. Es al contrario, el CO2 favorece la supervivencia de las especies vegetales, pues es la materia prima para la fabricación de los alimentos y de las moléculas estructurales de los organismos fotosintéticos.
3. Todos los alimentos, por ser alimentos, estén envasados o no lo estén, son naturales. El mismo recipiente en donde son almacenados es natural; no importa el material de que esté hecho. Lo mismo se dice de las medicinas alopáticas… También son naturales y, muchas de ellas, orgánicas.
4. Los alimentos orgánicos son los que contienen elemento Carbono en sus estructuras moleculares. Por ejemplo, para una lechuga, el Bióxido de Carbono es un nutriente y además es orgánico por contener Carbono. El Cianuro de Sodio es orgánico (contiene Carbono, Nitrógeno y Sodio) y es un veneno para los animales. La sal de mesa no es orgánica y puede ingerirse.
5. La complejidad es un concepto contextual al principio de la entropía. La complejidad del ojo humano es circunstancial, no un diseño calculado. Existe un registro evolutivo del ojo a partir de la mancha ocular de los protozoarios hasta el ojo del pulpo, que es el ojo más complejo del reino animal.
6. El equilibrio ecológico ocurriría si en una comunidad la masa de especies productoras fuera idéntica a la masa de especies consumidoras. Afortunadamente, la cantidad de productores en la biosfera actual es mayor que la de los consumidores. Debe existir desequilibrio para el correcto flujo de la energía de un nivel a otro dentro de la biosfera. Si hay equilibrio, no hay flujo. Esta es la explicación más factible para la extinción de los dinosaurios.
7. Todos los seres vivientes, sean bacterias, protistas, animales o plantas, y algunos eventos de la naturaleza, como la actividad volcánica, la erosión, los terremotos y los ciclones, contaminan al planeta. Por ejemplo, el Metano atmosférico proviene del fondo de los océanos y su liberación es más activa después de los movimientos de las placas tectónicas. El Metano también es producido por las bacterias y los hongos desintegradores. Por ejemplo, cada molécula de excremento, o de un cadáver, descompuesta por bacterias y hongos genera Metano y otros gases que son liberados hacia el agua y la atmósfera.
8. La ciencia no se hace en base a consensos, sino en base a hechos reales. Las pruebas científicas reales demuestran que el Clima está cambiando como lo ha hecho periódicamente durante sus 4,800 millones de años de existencia. No se ha demostrado fehacientemente que los seres humanos estemos creando nevadas intensas en América y Europa, huracanes y tormentas tropicales, sequías prolongadas, etc. En cambio, desde su descubrimiento, se ha demostrado que la radiación cósmica solar se relaciona estrechamente con el Sistema Climático de nuestro planeta. Las agencia espacial NASA ha reportado un aumento en la actividad nuclear del Sol durante la última década. La relación entre la radiación cósmica solar y el clima planetario ha sido confirmada por la ocurrencia de cambios climáticos paralelos al de la Tierra en otros planetas, como Marte y Júpiter. También existe una relación entre la radiación cósmica intergaláctica y el calentamiento de la Tierra de los últimos 150 años.

No hay comentarios: